La Universidad Obrera de México señaló que la recuperación y competitividad del sector patronal se ha basado en la caída acelerada de la clase trabajadora, al grado de que más de 24 millones de ellos se encuentran en pobreza extrema.
Esta cantidad, que representa el 65 por ciento de la población en edad de trabajar, recibe apenas dos salarios mínimos o no tiene ingresos, ni tienen seguridad social o prestaciones.
En un recuento sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora en México, la institución educativa indica también que, según los datos del Banco Mundial, 42 de cada cien mexicanos sobreviven con un ingreso diario menor a dos dólares, y que cerca de la mitad de la población en edad de trabajar (unos 19 millones) se encuentran en la economía informal.
Como reflejo de las condiciones paupérrimas de la clase trabajadora mexicana, dice la Universidad Obrera de México, el 53 por ciento de los mexicanos consume calorías por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
A pesar de lo anterior, el secretario del Trabajo y Previsi¢n Social, Mariano Palacios, asegura que desde este a_o y el pasado, ya es una realidad la recuperaci¢n salarial en el pa¡s. (Mx/QR/Ong/Pe/mc)
EL 65% DE LA CLASE TRABAJADORA MEXICANA EST- EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA
151
