El ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, pondrá en funciones hoy (martes 16 de mayo) una Comisión de Etica Penitenciaria, organismo encargado de recibir denuncias sobre irregularidades, actos de corrupción, delitos y violaciones a los derechos humanos en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.
El acto se realizará a las 15 horas, en la sede de la cartera de Justicia (Sarmiento 329) y contará con la presencia de la secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, Patricia Bullrich; del subsecretario del área, Juan Carlos López; y del director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Juan Pedro Develluk.
La Comisión de Etica Penitenciaria funcionará bajo la órbita de la Secretaría que encabeza Bullrich y tendrá como objetivos velar por el cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos dedicados a las tareas penitenciarias, verificar el respeto a los derechos humanos en las cárceles federales y colaborar con la administración del sistema carcelario en el esclarecimiento de hechos cometidos por agentes del SPF.
La Comisi¢n recibir denuncias de internos, agentes y particulares y las elevar a la Secretar¡a de Pol¡tica Criminal y Asuntos Penitenciarios para, segon el caso, remitirlas a la Justicia o iniciar sumarios administrativos.
A tal efecto, se ha habilitado el tel’fono (011) 4328-0865 y se colocar n carteles para la orientaci¢n del poblico en todas las oficinas del SPF, lugares para alojamiento de internos, salas de visitas y de abogados, juzgados de Ejecuci¢n Penal y tribunales nacionales y federales del fuero Criminal.
La Comisi¢n estar integrada por los doctores Mariana Lauro, Mar¡a Ximena Hoffmann y Alejandro Del Pino Su rez.
EL MINISTRO DE JUSTICIA ARGENTINO PONDR- EN FUNCIONAMIENTO HOY UNA COMISIÓN +TICA PENITENCIARIA
180
