La Cámara de Senadores aprobó la tarde este viernes el estado de excepción decretado por el Presidente paraguayo, Luis González Macchi, tras el frustrado golpe de estado registrado en horas de la madrugada del viernes. El estado de excepción regirá por 30 días y permite al mandatario detener personas. Además, impide reuniones públicas.
La Cámara de Senadores aprobó el decreto presidencial, en respaldo a las gestiones del gobierno nacional, ante la nueva crisis político militar que puso en vilo a la ciudadanía.
El intento de golpe de estado fue propiciado por militares retirados leales al prófugo de la justicia paraguaya Lino Cesar Oviedo quien se encuentra en la clandestinidad desde el año pasado. Lino Oviedo Oviedo violó el tratado de asilo político que le concedió el ex presidente argentino Carlos Menem.
Los insurgentes contaron con el total respaldo de militares, policías en servicio activo y parlamentarios que simpatizan con el ex militar Oviedo.
Los rebeldes sembraron el p nico en la madrugada del viernes cuando procedieron a desplazarse en tanques por las arterias capitalinas hasta llegar a la sede del Congreso donde dispararon contra la misma da_ando parte de la vieja estructura.
Para contrarrestar la pretensi¢n del quiebre institucional, los militares fieles al gobierno desplegaron aviones de guerra para intimidar a los insurrectos. Las investigaciones apuntan a desentra_ar los confusos hechos que una vez mas intent¢ socavar la reciente democracia paraguaya.(Py/QR/Au/Pp/ap)
EL SENADO PARAGUAYO APRUEBA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN DECRETADO POR GONZ-LEZ MACCHI
161
