La crueldad del asesinato de la señora Elvia Cortés en Chiquinquirá, crimen que las FARC-EP repudian y condenan, así como el tratamiento amarillista dado al hecho por algunos sectores de la gran prensa, evidencian las graves enfermedades morales que están hundiendo a Colombia en el lodazal de la ignominia.
Las apreciaciones temerarias de algunos altos jerarcas de la Iglesia Católica que, en contravía a los permanentes llamados del Papa Juan Pablo Segundo por la paz para Colombia, claman por la guerra y la Ley del Talión esparciendo odios y alentando retaliaciones, notifican al país los días que pueden venir.
Pero lo más preocupante de esta situación, ha sido la actitud del Alto Gobierno que apoyado en los provocadores señalamientos de los Mandos Militares, apuntala medidas hacia la cancelación del proceso de conversaciones con las FARC-Ejército del Pueblo.
Sería más serio de parte del gobierno que le dijera al país, claramente, si claudica en su política de di logos porque el Presidente Clinton lo exigi¢ poblicamente o porque las presiones de los militaristas de Colombia son muy grandes en esta hora de dificultades de gobernabilidad hasta llevarlo al desfallecimiento de su promesa electoral de paz concertada.
Los iracundos pronunciamientos presidenciales y las imposiciones contrarias a los acuerdos alcanzados en la Mesa, como lo es la primera Audiencia Publica Internacional sobre medio ambiente y sustituci¢n de cultivos il¡citos con participacion de la comunidad europea, fijada para los d¡as 29 y 30 de Mayo, no se pueden cancelar unilateralmente, a riesgo de poner en peligro la continuidad del proceso. Una culminaci¢n de las conversaciones por este motivo seria responsabilidad del Gobierno Nacional con todas las consecuencias que ello traer¡a.
Ningon montaje militar, por escabroso que sea, puede hacerle perder al Presidente de la Repoblica la sensatez para construir la reconciliaci¢n nacional y para liquidar las graves patolog¡as nacidas de este corrupto e intolerante R’gimen Pol¡tico Colombiano.
Quienes han querido truncar este proceso han escogido mal el pretexto.
SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL
FARC-EJERCITO DEL PUEBLO
Monta_as de Colombia, Mayo 17 del a_o 2000
