Las autoridades electorales de Perú han aceptado la posibilidad de postergar la segunda vuelta de los comicios presidenciales de este domingo, tras detectar fallas en su sistema informático, para evitar choques con la OEA.
Según la convocatoria del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este domingo deberán competir el presidente Alberto Fujimori, quien, según datos oficiales, obtuvo 49 por ciento de los votos en la primera vuelta del 9 de abril, y el candidato opositor Alejandro Toledo, respaldado por 42 por ciento.
Toledo exhortó a anular el voto en rechazo al supuesto fraude en caso de que no se postergue la segunda vuelta. El candidato rectificó así su convocatoria inicial a la abstención, que podría ser tipificada penalmente como sabotaje a la obligación legal del sufragio.
Tanto la Misión de Observadores Electorales de la OEA (Organización de Estados Americanos) como Toledo reclamaron, por distintas razones, la postergación de la segunda vuelta.
La OEA pide tiempo para perfeccionar el sistema de c¢mputos, mientras el candidato opositor exige que se desmonte la supuesta maquinaria de fraude electoral establecida para favorecer a Fujimori, que pugna por una segunda reelecci¢n consecutiva.
R¢mulo Mu_oz Arce, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), admiti¢ la posibilidad de atender el pedido de la Misi¢n de la OEA para postergar la segunda vuelta «hasta que el sistema de computo y verificaci¢n se ponga a punto».
Arce, qui’n asisti¢ el domingo al primer simulacro de escrutinio, confirm¢ que el sistema de c¢mputos no funcion¢ a pleno, tal como se_al¢ la OEA.
«El software (programa inform tico) es muy bonito. Se puede ver en la pantalla el acta de escrutinio de cada mesa y, al mismo tiempo, c¢mo los datos consignados en el acta son ingresados al sistema por los digitadores. Pero la informaci¢n de algunos puntos del pa¡s no pudo ingresar», expres¢ Mu_oz.
«Hemos dado plazo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para resolver los aspectos pendientes y realizar un nuevo simulacro este mi’rcoles, en presencia de los observadores internacionales. Si no funciona a la perfecci¢n tendr¡amos que pensar en una nueva fecha», dijo.
Mu_oz Arce precis¢ que la discrepancia t’cnica entre la OEA y la ONPE se refiere al sistema que permite apreciar en tiempo real la introducci¢n de datos al sistema. «En el peor de los casos, el c¢mputo podr¡a hacerse a mano, acta por acta y en poblico, como anta_o», agreg¢.
Sin embargo, Jorge Recavarren, jefe de Informaciones de la ONPE, y C’sar Vargas, presidente de la Asociaci¢n Nacional de Inform tica, desafiaron a los t’cnicos de la Misi¢n de la OEA y de las dem s organizaciones que enviaron observadoras a demostrar que el sistema de c¢mputos no es eficiente.
«No se necesitan semanas para supervisar y corregir el programa si hubiera alguna objeci¢n, como sugiere la Misi¢n de la OEA. Basta un par de d¡as», asegur¢ Vargas.
«Las objeciones y reparos de Toledo tienen naturaleza pol¡tica. Insiste en que hubo fraude en la primera vuelta, acusaci¢n que no puede probar a pesar de que tiene en su poder copia de las actas de cada una de las 87.000 mesas de sufragio, las mismas que est n a disposici¢n de todos, en Internet», expres¢ Recavarren.
El ex ministro de Justicia Jos’ Garc¡a Gorrochano expres¢ que los cuestionamientos al proceso electoral emitidos por el gobierno de Estados Unidos «constituyen un hecho sin precedentes».
«Es la primera vez que Washington se pronuncia no a favor de las condiciones democr ticas de un proceso electoral, sino a favor de un resultado», dijo Garc¡a Gorrochano.
Antes, el ex canciller y candidato a la Vicepresidencia por el oficialismo, Francisco Tudela, hab¡a criticado la supuesta presi¢n estadounidense contra Fujimori.
Segon una versi¢n no confirmada, el secretario general de la OEA, Cesar Gaviria, visitar¡a Pero en los pr¢ximos d¡as para verificar la situaci¢n.
La polarizaci¢n que divide al electorado en mitades casi iguales entre los partidarios de Fujimori y de Toledo subi¢ de temperatura en la noche del lunes, cuando un acto oficialista en la ciudad de Arequipa fue atacado con piedras y palos por unos 300 opositores.
Segon versiones period¡sticas procedentes de Arequipa, en los enfrentamientos callejeros resultaron heridas unas 20 personas, cuatro de ellas de gravedad, y la polic¡a efectu¢ un nomero no determinado de detenciones.
Fujimori y sus portavoces responsabilizaron a Toledo de propiciar la violencia con el prop¢sito de desestabilizar el proceso electoral. El candidato opositor neg¢ haber autorizado la contramanifestaci¢n y mencion¢ «brutalidad policial contra pac¡ficos y democr ticos ciudadanos opositores». (Pe/IP/Au-Ppo/Ppe/mc)
LAS AUTORIDADES ELECTORALES PERUANAS CONTEMPLAN LA POSIBILIDAD DE APLAZAR LA SEGUNDA VUELTA
173
