El dictamen de la Corte tiene en cuenta los siguientes aspectos.
En principio, la ratificación del decreto 290/95 (la ley 24.624) destaca que el fundamento de las leyes de emergencia se sustentan en la necesidad de poner fin o remediar situaciones de gravedad. Situaciones que obligan a intervenir en el orden patrimonial, en tanto forma de hacer posible el cumplimiento de las obligaciones, a la vez que atenuar su gravitación negativa sobre el orden económico e institucional y la sociedad en su conjunto.
El dictamen sostiene que la decisión de reducir las remuneraciones en forma generalizada, no resulta un ejercicio irrazonable de las facultades del Estado frente a una situación de grave crisis económica. La reiteración de esas situaciones de emergencia no enerva la necesidad de conjurarlas adoptando las medidas más aptas para evitar un mal mayor.
La reducción temporaria de los salarios, debida a la grave crisis financiera internacional, no implica -per se- una violación del art¡culo 17 de la Constituci¢n. (inviolabilidad de la propiedad privada). Tampoco constituir¡a un elemento determinante para juzgar la constitucionalidad del decreto, la ausencia de indemnizaci¢n o compensaci¢n (dada la reducci¢n salarial).
Se hace menci¢n asimismo a que el Estado goza de prerrogativas (que para el derecho privado resultar¡an exorbitantes) que componen el marco en el que se desenvuelve el poder de gobierno, la relaci¢n del empleado poblico se encuentra regida por pautas de derecho poblico. No obstante tales prerrogativas no son irrestrictas, su l¡mite se encuentra en la imposibilidad de alterar la sustancia del contrato celebrado.
Finalmente, el dictamen sostiene que:
No existe violaci¢n de la garant¡a de igualdad establecida en el art¡culo 16 de la Constituci¢n.(igualdad de todo ciudadano ante la ley). En tal sentido los ministros sostienen que la garant¡a de igualdad ante la ley radica en consagrar un trato legal igualitario a quienes se hallen en una razonable igualdad de circunstancias.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
