El prófugo de la justicia paraguaya, general Lino Oviedo, fue detenido la tarde de este domingo en la zona brasileña de las Cataratas de Iguazú, frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
La captura la realizaron en el apartamento de un amigo de Oviedo, en la localidad ubicada a apenas 350 kilómetros de la capital paraguaya, Asunción. Las autoridades brasileñas junto a las paraguayas estaban peinando la zona, luego de que abogados del general pidieran para su defendido una protección especial.
La orden de arresto fue pedida por el gobierno paraguayo, quien intenta hacer cumplir una pena de 10 años por intento de Golpe de Estado en 1996, contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.
A esta pena habrá que sumarle las condenas por el asesinato del vicepresidente de su país y enemigo político, Luis María Argaña en 1999, crimen del que también es acusado. Asimismo, por un segundo intento de Golpe de Estado, realizado el pasado 18 de mayo, cuando una brigada de infantería conducida por militares simpatizantes intentaron derrocar al presidente Gonz lez Macchi.
Se ha sabido que los abogados de Oviedo presentaron inmediatamente un recurso de Habeas corpus, con lo cual pudiera salir inmediatamente en libertad. Sin embargo, se considera que esto no se dar ya que el gobierno paraguayo estar¡a adelantado en las acciones para la extradici¢n inmediata. (Py/CN/Mt/Pl/mc)
MAS DATOS SOBRE LA CAPTURA DE LINO OVIEDO
163
