Representantes de las organizaciones colombianas que integran la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, reconocieron una grave agudización de la crisis de Derechos Humanos en Colombia.
Basándose en los informes de 11 regiones y cuatro sectores sociales, la Asamblea midió la temperatura al conflicto armado durante el fin de semana. Los resultados demuestran que la guerra se está expandiendo a nuevos sectores y que el proyecto de los paramilitares ha llegado a regiones que no se habían visto afectadas por la presencia de esos actores.
La creciente presencia de los paramilitares también fue resaltada en el informe anual de Amnistía Internacional, la semana pasada. El gobierno aún no ha dado una respuesta oficial al informe. El Canciller Fernández de Soto se refirió diciendo que «debe ser un refrito del informe del año anterior».
Los miembros de la Asamblea afirmaron que, como expresión de la sociedad civil, seguirán defendiendo la negociación del conflicto armado e impulsar n los procesos de paz regionales y sectoriales. Ese tipo de procesos locales han dado mucho resultado entre las pandillas de sicarios de las comunas de Medell¡n y los esmeralderos de Boyac que ya llevan cinco a_os en un pacto de no agresi¢n entre s¡. En otras palabras se puede decir que esos grupos cesaron la guerra.
Por oltimo, los representantes de las organizaciones colombianas que integran la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz rechazaron cualquier utilizaci¢n de los recursos del Plan Colombia para propiciar la guerra.(Co/QR/Ong-Rb-Au/Dh-Am/pt).
Ana Luc¡a Gonz lez
LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA RECONOCE LA AGUDA CRISIS DE DD.HH EN EL PA-S
169
