• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

CARTA AL PRESIDENTE DEL ESTADO CHILENO: SR. RICARDO LAGOS ESCOBAR. DE ANCALAF LLAUPE, PRESO POL-TICO MAPUCHE

escrito por Jose Escribano 20 de junio de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
172

Junio 13 del año 2.000

De mi consideración: Suscribe Víctor Ancalaf Llaupe, «Preso Político Mapuche», recluido en el centro penitenciario de Temuco, quien por medio de la presente, expone a Ud. lo que a continuación se indica:
– En lo personal , llevo más de dos meses encarcelado por el presunto delito penal de Secuestro, como consecuencia de una acción pacífica en el Juzgado de Collipulli a fines de marzo del presente año, el que fue un acto de solidaridad por otros hermanos que se encontraban detenidos a la fecha, lo que provocó la detención de 14 comuneros mapuches, incluyéndome. Sin embargo, todos los demás integrantes han sido puestos en libertad, con mi sola excepción, situación que no ha variado, provocando el alejamiento de mi familia, mi esposa, mis 5 hijos y de mi comunidad Choin Lafkenche, en la comuna de Collipulli.
– Junto a ello, los encarcelamientos se han ido incrementando, ya que a otros hermanos Mapuches se les ha procesado por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, principalmente, la que ha sido aplicada dentro de su gesti¢n con todo el rigor, de manera represiva y arbitraria, provocando la militarizaci¢n de nuestros territorios, con fuertes ofensivas policiales en contra de la gente de nuestras comunidades, sin importar la presencia de ni_os, mujeres y ancianos; causando persecuciones, detenciones, juzgamientos y encarcelaciones.
-Sr. Presidente, acudo a Ud. A trav’s de esta carta, no para referirme a mis actuales condiciones, ni para plantearles justificaciones ni explicaciones a nuestras acciones, sino, para manifestarle mi desconsuelo por sus actuales pol¡ticas frente a las demandas y movilizaciones de las Comunidades Mapuches. El Gobierno que Ud. Representa, en nada ha cambiado las gestiones heredadas de los Gobiernos anteriores, ya que continoa el atropello y el abuso hacia nuestros Derechos esenciales.
-Acudo tambi’n a Ud., para referirme a los dem s hermanos «presos pol¡ticamente» en su Gobierno, porque han encerrado a gente espiritualmente libre e inocente, provocando da_os irreparables, separando v¡nculos de familia , quienes cuyo onico sustento es lo que les da la tierra y hoy no pueden hacer nada para alimentar a sus hijos o ayudar en sus hogares. Nosotros no somos terroristas, ni delincuentes como han tratado de catalogarnos y tampoco perseguimos ninguna ideolog¡a Winka, simplemente somos Mapuches, somos parte de un Pueblo distinto del que Ud. forma parte y nuestra onica lucha es por nuestro territorio, por nuestro Derecho a subsistir como Pueblo, para que nuestros hijos hereden una tierra digna y se puedan desarrollar como Mapuches. Si por esto debemos estar Presos o incluso morir por ello, asumo los costos, con orgullo.
-El tiempo que he estado preso, me ha permitido entender y lamentar aon m s lo injusto de las leyes chilenas y su aplicaci¢n ante nuestro Pueblo, ya que s¢lo han servido para atacar nuestra existencia, amparando a los poderes pol¡ticos y econ¢micos de este Pa¡s, ayudando a los intereses de unos pocos en desmedro de miles de familias Mapuches.
Hoy, estamos presos, por evitar el genocidio que est n provocando las Empresas en contra nuestra, por tratar de frenar a los mismos que talan nuestros bosques nativos, los que producen plantaciones forestales industriales, los que secan nuestras aguas y las contaminan, los que acorralan a nuestras comunidades, los que contaminan nuestros aires con sus productos qu¡micos, los que provocan la emigraci¢n de nuestra gente desde sus propias tierras, en fin, los que intentan exterminarnos para ampliar su poder¡o. Para todos ellos ¨Hay leyes que los castigue?, en ningon caso, s¢lo hay leyes que los ampara, que les permite atropellarnos. Por eso, est n libres los que matan y estamos presos los que luchamos por la vida.
-Las leyes que Ud. Representa, son muy distintas a nuestras leyes naturales, lo que me hace ser muy respetuoso y obediente de las autoridades del Pueblo del que formo parte, los Longkos y las Machis son nuestra inspiraci¢n y no hay Ley que se imponga a estas voluntades, porque llevamos la responsabilidad de toda una historia. Las leyes que Ud. Representa, podr n encerrarnos o perseguirnos, podr n sentarnos a una mesa para buscar intervenirnos, pero jam s podr n borrar de nosotros nuestro profundo sentir de libertad o nuestras m s ¡ntimas gestas libertarias. Creo, que todo mapuche, sin importar donde est’ o con quien est’, de alguna u otra forma siempre conserva este sentimiento.
-Sr. Lagos, acudo a Ud., no para solicitar por mi, sino para que haya justicia para mi Pueblo, tiene a su haber la gran posibilidad de revertir la historia o por lo menos para iniciar un nuevo proceso, no tampoco a trav’s de los planteamientos que Ud. Ha sostenido, lo que ha denominado «Un nuevo trato», porque el trato reinante a sido hostil, encarcelando a Mapuches, continuando con leyes ofensivas, amparando juicios arbitrarios y sentando en su mesa a «oficialistas» y «empresarios» para tratar las demandas de las Comunidades. Pido a Ud., con dignidad y respeto, que frene la represi¢n en contra de nuestras Comunidades retirando la Ley de Seguridad interior del Estado; Reconozca la verdadera deuda hist¢rica que tiene la institucionalidad Estatal que representa y que tiene con nuestro Pueblo; que reconozca e inicie la restituci¢n «real» de nuestras tierras usurpadas como un deber ser; La Libertad para todos los Presos Pol¡ticos Mapuches; que se apliquen verdaderamente las leyes en contra de las empresas, como las forestales, y se evite su ampliaci¢n en nuestro territorio para la conservaci¢n de nuestro entorno y la prevenci¢n de nuestra existencia como Pueblo; que exista un di logo abierto y sincero, con los verdaderos actores, sin la participaci¢n de las empresas , porque no se puede sentar en una misma mesa a quienes han provocado da_os irreversibles y buscan exterminarnos. Esto Sr. Presidente, en mi opini¢n, es un verdadero Nuevo Trato, del que tengo la esperanza, que dentro de su mandato, lo considerar . Por mi parte, desde estas rejas, asumo las consecuencias a pesar de lo injusto , al igual que a mis dem s hermanos mapuches, pero estoy cierto, que no soy ni somos un peligro para la sociedad, somos simplemente una aporte m s para nuestro pueblo y esa es la misi¢n que se nos ha encomendado. Esta adversidad que hoy vivimos, nos aferra aon m s a Gnech’n (Dios), a nuestro pueblo y familia, lo que tambi’n me ha hecho sentir pleno orgullo por mi esposa y mis hijos, porque ellos tambi’n han asumido con dignidad estos costos. Sr. Presidente del Estado chileno, no aspiro a una respuesta de su parte, s¢lo aspiro a una consideraci¢n a mis planteamientos y que ojal  su sincera bosqueda como gobernante, sea el de encontrar una verdadera «justicia social», principalmente para nuestro Pueblo Mapuche.

V¡ctor Ancalaf Llaupe
(Preso Pol¡tico Mapuche desde la c rcel de Temuco)

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
PARLAMENTARIOS PARAGUAYOS VIAJAN A BRASIL PARA TRATAR EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE LINO OVIEDO
siguiente
PARAGUAY: JAIME BESTARD: «NOSOTROS CREEMOS QUE DEBE CUMPLIR AQU- SU CONDENA»

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano