La líder feminista peruana, Gina Vargas Valente, aseguró que la propuesta neoliberal reduce la ciudadanía de las personas, en particular de las mujeres. El comentario de Gina Vargas se dio al realizar un balance del cumplimiento de los compromisos derivados de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer, en Beijing.
La feminista peruana consideró que los modelos económicos neoliberales y las democracias débiles son los principales enemigos del avance de las mujeres.
Vargas Valente señaló que la aplicación del modelo económico neoliberal en los países de la región, ha estado de espaldas a una dimensión social del desarrollo humano.
Indicó que muchos gobiernos latinoamericanos tienden a reemplazar los derechos con acciones de caridad, con lo que las personas dejan de ser ciudadanas «para convertirse en parte de un sistema perverso de clientelaje».
Para la feminista, ese procedimiento es pernicioso para el fortalecimiento de la sociedad civil. Manifestó que a comienzos de un nuevo milenio, no se puede concebir la democracia sin una necesaria redistribuci¢n social.
Con respecto a la situaci¢n de las peruanas, la l¡der feminista afirm¢ que en los oltimos a_os se registr¢ avances en temas como participaci¢n pol¡tica y creaci¢n de instancias gubernamentales especializadas. Sin embargo, dijo que todas esas medidas a favor de las peruanas se han dado en el marco de un r’gimen antidemocr tico.
La l¡der feminista peruana, Gina Vargas Valente, concluy¢ que una de las ense_anzas de Beijing es que «lo que no es bueno para la democracia, no es bueno para las mujeres». (Pe/QR/Mj-Ad/Ge-Dh/pt).
Rosa Cisneros
GINA VARGAS, LIDER FEMINISTA PERUANA, ADVIERTE QUE EL NEOLOBERALISMO REDUCE LA CIUDADAN-A DE LAS PERSONAS
166
