El juez argentino Gustavo Literas viajará a España para mantener una reunión «no oficial» con el magistrado Baltasar Garzón respecto al pedido de detención de militares argentinos.
Literas desea aclarar la serie de malentendidos que se han producido en torno al pedido de Garzón para que fueran detenidos 48 represores argentinos. Todos ellos aparecen implicados en secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura militar, en el poder entre 1976 y 1983.
Al parecer, la cancillería argentina nunca cursó ese pedido al Juez Literas, quien por tanto, no ha tenido oportunidad de pronunciarse. Este enredo jurídico-diplomático ha originado la protesta de los organismos de derechos humanos, que llevaron su inquietud al propio despacho del magistrado argentino. El juez Literas comunicó, entonces, su intención de viajar a Madrid.
Mientras tanto, la jueza María Servini, aceptaba en Buenos Aires, una demanda contra dos ministros del gobierno de Fernando de la Rúa por el mismo caso. El Canciller Adalberto Rodr¡guez Giavarini y el Ministro de justicia, Ricardo Gil Lavedra fueron acusados por organismos de derechos humanos de haber puesto obst culos al tr mite iniciado por el Juez Garz¢n. (Ar-Euro/QR/Pl-Amr/ap)
Carlos Iaquinandi Castro.
EL JUEZ ARGENTINO GUSTAVO LITERAS MANTENDR- UNA ENTREVISTA NO OFICIAL EN ESPAíA CON BALTASAR GARZÓN
172
