El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Lars Franklin, afirmó que la conclusión y entrega del Acuerdo Político para el Financiamiento de la Paz, el Desarrollo y la Democracia en Guatemala, es un «gran logro» de la sociedad.
Este martes, representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Industriales, Comerciales y Financieras (Cacif), del Colectivo de Organizaciones Sociales y de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz, signaron un acuerdo para crear las condiciones de un desarrollo integral y más justo del país.
Entre otras medidas, este pacto incluye la revisión de privilegios y exenciones fiscales, incrementos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 6 puntos porcentuales y programas para evitar el contrabando y la evasión tributaria, a partir de julio próximo.
Para finales de este año, de acuerdo con la calendarización firmada, se habría revisado la ley de la Superintendencia de Administración Tributaria y luego de verificarse éstas y otras medidas, en julio del a_o pr¢ximo, se proceder¡a a incrementar el Impuesto al Valor Agregado dos puntos porcentuales.
El que sectores empresariales, sociales y acad’micos hayan podido concluir esta fase del proceso es de suma importancia y -afirm¢ Franklin- aunque no se ha alcanzado la meta, «esto es un gran paso adelante» para cumplir con los Acuerdos de Paz.
La comunidad internacional no va a abandonar a Guatemala despu’s de este logro, sino al contrario, apoyar sus gestiones pues «es un buen mensaje para todos, el que el pa¡s quiere asumir la responsabilidad del cumplimiento de los Acuerdos de Paz».
Finalmente, indic¢ que el pueblo de Guatemala debe asegurarse del cumplimiento a m s largo plazo de estos procesos y asumir la responsabilidad de tomar las medidas pertinentes, pues para cubrir necesidades como la salud, educaci¢n y vivienda, es necesario aumentar la tributaci¢n. (Gt/QR/Oi/Ppr/mc)
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CALIFICA DE GRAN LOGRO EL PACTO FISCAL EN GUATEMALA
217
