La convocatoria a una Asamblea Constituyente como salida a la crisis política que vive el Perú, fue propuesta por el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Martín Belaúnde Moreyra. La propuesta la formuló ante la Misión de Avanzada de la Organización de Estados Americanos, OEA, presente en Lima.
El representante del gremio jurídico indicó que el Perú vive desde hace años una crisis de legitimidad. Dijo que esa crisis se remonta mucho más atrás de los recientes comicios, considerados irregulares por organismos internacionales.
Belaúnde Moreyra sostuvo que desde abril de 1992 en que se produjo el llamado autogolpe, el Gobierno del Presidente Alberto Fujimori entró en un proceso de descomposición democrática.
Recordó que ya en 1993 fueron dudosos los resultados del referéndum que aprobó la nueva Carta Magna donde se incluía la reelección presidencial inmediata. Señaló que a ese hecho irregular se agregó la cuestionada «Ley de Interpretación Auténtica» por la que la mayor¡a oficialista del Congreso impuso una nueva reelecci¢n.
A_adi¢ que la desarticulaci¢n del Tribunal Constitucional y la anulaci¢n de una consulta popular sobre la segunda reelecci¢n del mandatario peruano, terminaron por empeorar el cuadro de ilegitimidad del r’gimen gobernante en ese pa¡s.
Frente a la situaci¢n se_alada, el Decano del Colegio de Abogados consider¢ que una Asamblea Constituyente estar¡a en condiciones de tomar medidas pol¡ticas y jur¡dicas conducentes a elecciones presidenciales en un tiempo breve.
Mart¡n Belaonde Moreyra concluy¢ que el propio Congreso podr¡a convocar a la referida Asamblea Constituyente. Esa Constituyente peruana se encargar¡a de promulgar una nueva Carta Pol¡tica, acortar el per¡odo del pr¢ximo mandato presidencial y del Congreso, y de convocar convocar finalmente a elecciones generales. (Pe/QR/Pf-Ad/Ppe-Ppc/pt).
Rosa Cisneros
BELA+NDE MOREYRA, DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA, AFIRMA QUE PER+ VIVE DESDE HACE AÑOS UNA CRISIS DE LEGITIMIDAD
151
