Cientos de estudiantes uruguayos de secundaria se congregaron en la Universidad de la República para marchar bajo la consigna de «Por una educación por y para todos». La marcha se dirigió hacia el Instituto de Profesores Artigas, el principal centro de formación de docentes liceales.
Los liceales de Uruguay buscan poner nuevamente el debate educativo sobre la mesa. La propuesta se hace en momentos en que se discute qué montos se le otorgará a la educación pública en la nueva Ley de Presupuesto.
Un dirigente estudiantil explicó que además, se repudia una reforma que responde a planes económicos internacionales y se adecua solo a los requerimientos del mercado. Los liceales reclaman que se destine a la educación el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, tal como lo recomienda la Unesco.
En su protesta, los estudiantes secundarios de Uruguay reclaman por el cierre de varios liceos nocturnos. Además se manifiestan contrarios a las «Actas 14 y 62», a las que calificaron de represivas, as¡ como a la creaci¢n del llamado Consejo de Orientaci¢n Educacional. Tambi’n denunciaron que hay liceos «que se llueven», no tienen bibliotecas, y ni siquiera sitios para estudiar.
A su vez, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas realiz¢ un paro con actividades durante toda la jornada. Los manifestantes participaron tambi’n en la marcha. Los futuros docentes liceales explicaron que se oponen al nuevo plan impuesto en magisterio por las autoridades de la ense_anza. Dijeron que ese plan impide que aquellos que trabajan puedan seguir estudiando.
Los docentes del Instituto Normal tambi’n paralizaron sus actividades debido al retraso en el pago de parte de sus salarios debido a problemas administrativos. Los maestros de maestros explicaron que en este momento est n cobrando solo entre el 50 y el 60 por ciento de su sueldo. (Uy/QR/Ad-Gr/Cs-Ed/pt).
CIENTOS DE ESTUDIANTES URUGUAYOS PRETENDEN CON SUS PROTESTAS PONER EL TEMA EDUCATIVO DE NUEVO EN CUESTIÓN
157
