El actual Presidente de la Cámara Baja, Efraín Alegre, había intentado iniciar la sesión en tres ocasiones, verificando en cada oportunidad que 41 congresistas se encontraban ausentes. Al constatar, por última vez, el quórum comprobó que tan sólo se contaba con 35 legisladores presentes, lo que representa el 21, 38 por ciento de los votos. Así las cosas y acorde a la reglamentación de la Cámara de Diputados el Presidente resolvió levantar la sesión por falta de quórum.
Unos minutos después que Alegre se retirara de la Cámara, Juan Darío Monges (argañista) Vicepresidente de la misma ocupó el sitial. La sesión se reinició, a pesar de haber sido levantada por Efraín Alegre.
La maniobra contó con el beneplácito de los argañistas (Partido Colorado) los encuentristas, los legisladores de Cambio para la Liberación (CPL) Blas Brizuela y Sonia De León y seis diputados oviedistas (disidentes).
Sin contar con el quórum requerido (41 votos) la Cámara designó, en un rápido tr mite, a los dos pol¡ticos.
Tras el hecho consumado, Efra¡n Alegre, denunci¢ que la designaci¢n de los pol¡ticos se hab¡a realizado violando el Reglamento Interno de la C mara, (record¢ que ‘l hab¡a levantado la sesi¢n y que la misma nunca hab¡a sido convocada nuevamente) no obstante dej¢ en claro que no se apelar la medida.
Indic¢ que la irregularidad cometida se someter en la pr¢xima reuni¢n de la C mara a la decisi¢n del plenario, al tiempo que se_al¢ que si la mayor¡a de legisladores invalida la designaci¢n se convocar a una nueva sesi¢n a los efectos de elegir a las autoridades de la C mara Baja.
Las Negociaciones Previas
En horas de la ma_ana, segon trascendidos, el l¡der de Cambio para la Liberaci¢n Domingo La¡no, habr¡a mantenido una reuni¢n con los diputados Blas Brizuela y Sonia De Le¢n – ambos del CPL – donde les manifest¢ acerca de la conveniencia de votar por Vera Berjarano. Al parecer, La¡no les se_al¢ que, de no apoyar al candidato del PLRA, el partido al que pertenecen podr¡a perder los cargos que el Cambio cuenta en el actual Ejecutivo.
Por otra parte, el diputado, Francisco Rivas Almada, Presidente del PRLA, asever¢ que las negociaciones realizadas -por el Movimiento de Sombrero Pirri (l¡nea interna del PRLA)- con los arga_istas eran leg¡timas.
«Somos un movimiento pol¡tico y como tal, al igual que otros sectores de nuestro partido, hemos negociado con diputados para componer la c mara», detall¢ el diputado liberal.
Respondiendo a las cr¡ticas de otros sectores de su partido, asever¢ que en todo momento el Movimiento de Sombrero Pirri, hab¡a actuado con total franqueza y que nunca ocultaron las pretensiones de esa l¡nea interna del partido, «hemos jugado limpio; fuimos muy claros en este tema», explic¢ Rivas Almada.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
