El viernes 23 de junio, habíamos lanzado una campaña internacional para que se exigiera la aparición con vida del sindicalista OSWALDO MONZON LIMA. A primeras horas de la noche nos enteramos de su asesinato.
Hace pocos días el movimiento sindical y las organizaciones de derechos humanos conmemoraron los 20 años de la desaparición de los 27 dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores y de los 17 que fueron detenidos desaparecidos en EMAUS, y de los cuales se sigue exigiendo la investigación y el castigo a los responsables.
Una vez más tenemos que lamentar que estos hechos sigan ocurriendo en medio del proceso de paz y reconciliación y que los funcionarios de los tres organismos del Estado sean incapaces de orientar al país hacia otro tipo sociedad que deje atrás la cultura de la violencia y de garantizar seguridad ciudadana.
FAMDEGUA, exige al gobierno se investigue este nuevo crimen y que se garantice plenamente el derecho de libre organización sindical, que se restringe con el asesinato de Oswaldo Monz¢n.
Exige al gobierno que demuestre con hechos, la voluntad pol¡tica de garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de todos los derechos ciudadanos garantizados en la Constituci¢n de la Repoblica.
Que se investigue y se informe al pueblo, s¡ los hechos de violencia y las amenazas que han aumentado considerablemente, son producto de un plan desestabilizador y quienes ser¡an los responsables de esos hechos.
Si fuera as¡ que se destituya y se someta a los tribunales a los responsables de atentar contra la vida de los ciudadanos y el proceso de paz.
JUNTA DIRECTIVA FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE GUATEMALA
GUATEMALA: EL SINDICALISTA OSWALDO MONZÓN HA APARECIDO ASESINADO
160
