30 organizaciones no gubernamentales con sede en Estados Unidos pidieron al Presidente Clinton bloquee la asistencia militar a Colombia. Los organismos estadounidenses y otros internacionales dijeron que la situación de Derechos Humanos de esa asistencia no se ajusta a la que exige el Congreso estadounidenses para desembolsar recursos.
Entre las organizaciones que hicieron la petición se encuentran Amnistía Internacional, Wola, el Centro para las Políticas Internacionales y el Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos. Todos esos organismo pidieron que Clinton no utilice el «waiver» o excepción que el Presidente puede utilizar para obviar las condiciones en Derechos Humanos, alegando razones de interés nacional.
En su carta, las Organizaciones No Gubernamentales dicen que si bien el gobierno colombiano ha destituido a varios oficiales, hay todavía algunos que han sido promovidos y que están comprometidos en violación de Derechos Humanos.
Los Organismos No Gubernamentales en Estados Unidos tambi’n criticaron que el gobierno no haya tomado acciones concretas para proteger a la poblaci¢n civil de las masacres paramilitares.
El documento de esos organismos cita tambi’n evidencias de nexos entre los paramilitares y el ej’rcito en las zonas colombianas de La Uni¢n, Tibo, San Jos’ de Apartad¢ y El Salado. En esas zonas se habr¡an registrado varias acciones combinadas de paramilitares y miembros del Ej’rcito colombiano, en lo que va del a_o.
Mientras tanto, el Departamento de Estado de Washington conden¢ a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, por su ataque de fin de semana al corregimiento colombiano de Arboleda, en Caldas.
En esa incursi¢n guerrillera perdieron la vida dos civiles, y 23 soldados est n desaparecidos. Segon Phillip Reeker, portavoz del Departamento del Estado, ese «fue un ataque sangriento, irresponsable, brutal e insensible contra civiles inocentes».
El Departamento de Estado de Washington aprovech¢ el caso de Arboleda para volver a explicar el alcance de los recursos que ha donado a Colombia. De manera particular se refiri¢ al uso de los helic¢pteros Black Hawks. Explic¢ que Arboleda est en una zona de producci¢n de amapola.
De esa manera se inici¢ la presente semana pol¡tica en Estados Unidos. Los sectores civiles pusieron en el tapete el tema de la intervenci¢n militar en Colombia, mientras el Departamento de Estado justifica esa intervenci¢n. (Co/QR/Au-Oi-Gp/Am-Ri-Dh/pt).
Ana Luc¡a Gonz lez
30 ONG¦S CON SEDE EN EE.UU PIDEN A CLINTON QUE BLOQUEE LA AYUDA MILITAR A COLOMBIA
143
