Los termómetros del Centro de la mayor ciudad de América Latina amanecieron marcando 4 grados. Por las calles de Sao Paulo, personas de cara oculta y siempre atrasadas corrían para el trabajo con abrigo, intentando huir del frío.
La apariencia invernal, sin embargo, es engañosa. Los observadores más atentos de la política brasileña saben que en la casa de las máquinas de ese país continental, la temperatura está altísima.
Octubre es el mes de las elecciones municipales en todas las ciudades del país. El futuro de los casi 164 millones de brasileños estará siendo decidido en gran parte en las elecciones del domingo 3 de octubre.
Aquí el voto es obligatorio para las personas que tienen entre los 18 y 70 años de edad. Las personas con más de 70 años pueden escoger si continúan o no yendo a las urnas. Y los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años también votan solamente si quieren.
Las elecciones municipales son importantes en este momento antes de todo, porque se refieren a las descentralizaci¢n del poder, de las cuentas poblicas y de las obligaciones del Estado. Hay una tendencia clara de dar a los municipios mayor autonom¡a y m s obligaciones. La primera importancia entonces, ser¡a esa.
Para los que prefieren un an lisis m s esmerado, esas elecciones pueden ser encaradas como un term¢metro para el cuadro pol¡tico nacional, el futuro del Presidente Fernando Henrique y el futuro de la izquierda en Brasil.
El resultado de esas elecciones acabar con cualquier duda sobre la popularidad del Presidente que anda a la baja, y sobre los da_os que puede haber ocasionado el oltimo esc ndalo en que se vio envuelto el gobierno. Envuelto hasta el cuello en un caso complicado de sobrefacturaci¢n de obras poblicas y tr fico de influencias, el gobierno espera ansioso por la definici¢n de del pleito municipal.
El resultado de esa elecci¢n va a determinar el plan de los partidos para el gran momento de la pol¡tica nacional: las elecciones presidenciales del a_o 2002. M s all de la previsi¢n, el clima pol¡tico continuar subiendo, a pesar de que los term¢metros registren temperaturas tan bajas en el mes de agosto. (Br/QR/Au-Pno/Ppe/ap)
Jo’o Paulo Charleaux
BRASIL EMPIEZA A CALDEAR EL AMBIENTE POL-TICO ANTE LAS MUNICIPALES DE OCTUBRE
159
anterior
