Este sábado a las 11 de la mañana fue detenido Luis Maldonado Lince, presidente de la Federación de Exportadores y miembro del llamado Foro Ecuador Alternativo. La detención se produjo en la vía pública cuando Lince se dirigía a una entrevista radial. En el operativo participaron agentes uniformados y de civil que se movilizaban en cinco vehículos.
Luis Maldonado fue acusado por sus captores de haber proferido ofensa contra el Presidente Gustavo Noboa. La captura fue ordenada por un juez en base a unas declaraciones de Maldonado que calificaba de de irresponsable la decisión del mandatario de ordenar la publicación de la Ley económica llamada «Trole, que permite la privatización de las empresas estatales más importantes del país.
Por orden del Intendente de la provincia de Pichincha, Luis Maldonado Lince fue llevado al Centro de Detención Provisional, en donde esperará la decisión de las autoridades, las cuales se negaron a entregar la documentación respectiva a los abogados defensores.
La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, APDH, ha presentado la formal protesta ante lo que calific¢ como atropello, pues ahora el gobierno confunde las cr¡ticas a su gesti¢n econ¢mica como un agravio injurioso.
En carta dirigida a Amnist¡a Internacional, la APDH plantea que de esta manera se iniciar¡a una campa_a para acallar las voces de protesta que por todo el pa¡s se levantan. La idea del mandatario ser¡a la de silenciar a sus opositores aunque estos sean empresarios.
Por su parte el Foro Ecuador Alternativo, compuesto por personalidades que se oponen con denuncias y propuestas a la pol¡tica econ¢mica de Noboa, se_al¢ que la detenci¢n contrasta con la pasividad de las autoridades ante la fuga de los banqueros corruptos que destrozaron la econom¡a nacional.
Asimismo, el Foro dijo que lo sucedido es un acto de amedrentamiento a las personas cr¡ticas de la dolarizaci¢n, las privatizaciones y la renegociaci¢n de la deuda externa, as¡ como a quienes han manifestado su disconformidad con la entrega de la base de Manta a las fuerzas militares estadounidenses y el respaldo ecuatoriano al Plan Colombia. (Ec/QR/Ong-Au/Pl-Dh/mc)
Marlon Carri¢n
DETENIDO EN ECUADOR UN EMPRESARIO OPUESTO A LAS PRIVATIZACIONES
138
