Recordemos que en el marco de la primera ôCumbre Sudamericanaö, -que se llevó a cabo en Brasilia los días 31 y 1 de septiembre- los Jefes de Estado de Bolivia y Chile, mantuvieron u encuentro bilateral para analizar el tema. En la misma Lagos habría dejado establecido que no se producirían ninguna modificación al tratado de 1904 (que fijó la frontera entre ambos países, luego de la Guerra del Pacífico, ocasión en que Bolivia perdió su salida al mar). Asimismo, recalcó que el diario chileno que ôtampoco estará en discusión la soberanía chilena ni se aceptará que intervengan terceras naciones u organismos internacionales que se ofrezcan como mediadores para que Bolivia logre sus pretensionesö.
Según las fuentes, Lagos podría evaluar la factibilidad de ceder un terreno, en el cual Bolivia no tendría soberanía y podría llevar cabo actividades comerciales.
Quien expresó su solidaridad a los reclamos bolivianos, fue el Presidente Hugo Chávez, quien tildó de ôjusta reclamación» a la boliviana.
«A pesar de que el Gobierno chileno proteste cada vez que decimos esto, somos y seguiremos siendo solidarios con el derecho que tiene Bolivia al mar, una salida al mar que perdi¢ por una triste guerra».
En declaraciones al programa radial «Al¢, Presidente» asever¢ que la pol¡tica del estado venezolano era seguir apoyando la posici¢n boliviana (…) Lamento mucho que el Gobierno de Chile reaccione como reacciona ante lo que mantenemos, nuestra posici¢n».
Asimismo, recalc¢ que los graves problemas que atraviesa Bolivia, por la falta de salida al mar, le imposibilitan lograr un desarrollo social y econ¢mico.
Ante las declaraciones del Mandatario venezolano, la canciller chilena Soledad Alvear, envi¢ a Caracas una misiva diplom tica en la que expres¢ la sorpresa del Gobierno chileno. En la misma asevera que ningon tercer estado debe intervenir en asuntos de esa naturaleza.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
