El Director General de la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN), Víctor Rico, sostuvo que a partir de la vigencia del acuerdo de preferencias arancelarias fijas CAN-Argentina se espera que las exportaciones andinas a ese mercado se dupliquen en los próximos dos o tres años y pasen de 400 a 800 millones de dólares.
Dijo que ese incremento es factible de lograr no sólo porque el acuerdo, que entró en vigor el 1 de agosto, establece mejores condiciones de acceso para los productos andinos, sino porque las economías de los países de la CAN se encuentran en recuperación .
Rico calificó el acuerdo como un «segundo paso» en la estrategia para la formación de una zona de libre comercio CAN-Mercosur y recordó que el primero fue la negociación de un convenio de similares características con Brasil, en agosto de 1999.
Manifestó que el acuerdo con Argentina tiene particular importancia a la luz de su balanza comercial, que fue deficitaria para los países andinos en 1999, a_o en que sus exportaciones ascendieron a 400 millones de d¢lares en tanto que sus importaciones alcanzaron los 1330 millones.
«Se trata de un d’ficit muy grande, de casi 900 millones de d¢lares que los pa¡ses de la CAN esperamos revertir a partir de la vigencia de este acuerdo», manifest¢.
Entre los productos que se beneficiar n con mejores condiciones de acceso al mercado argentino, Rico mencion¢ el banano, caf’, aton enlatado, palmitos, minerales de zinc, plata, flores, entre otros y dijo que Argentina tambi’n logr¢ mejorar su acceso para sus principales productos de exportaci¢n como, ma¡z, algod¢n, sorgo, carne bovina, medicamentos, aluminio y tubos de hierro.
Dijo que las posibilidades de incrementar sus exportaciones son mayores en el caso del Pero, porque parte de una cantidad relativamente peque_a – 28 millones de d¢lares, entre minerales y productos pesqueros-, que se podr¡an multiplicar gracias a los beneficios arancelarios.
Respecto a las condiciones para pasar a una nueva etapa en las negociaciones CAN-Mercosur, Rico dijo que «estamos en buen camino» se espera iniciar pronto las deliberaciones con Paraguay y Uruguay para completar la primera fase que est centrada en las preferencias arancelarias fijas.
Inmediatamente concluida esta fase, se iniciar la negociaci¢n en bloque de la zona de libre comercio, que comprender el resto de los productos no considerados en la primera etapa, lo cual se espera concluir a fines del pr¢ximo a_o, de tal manera que a comienzos del 2002 tengamos en funcionamiento una zona de libre comercio entre la CAN y Mercosur.
