Un detalle, la prensa que se acercó hasta el domicilio de Pinochet, para escuchar el mensaje, tuvo que soportar una exhaustiva requisa por parte de los Carabineros (policía chilena) quienes retuvieron sus documentos de identidad. Asimismo, la escolta personal del ex dictador procedió a revisar las pertenencias personales de los periodistas.
En su mensaje Pinochet señaló:
ôAbrigo en mi corazón la firme esperanza de que nuestras divisiones y dolores del ayer sean superados, fijando nuestra mirada en el futuro, en beneficio de las nuevas generaciones (…) que están demandando esta actitud generosa de quienes las vivimos en el pasado. En el convencimiento de haber querido lo mejor para mi patria, con toda humildad le pido a Dios que le dé a mis compatriotas la sabiduría necesaria para superar los conflictos del ayer y contribuir a un futuro de paz, unidad y progreso, procurando que la obra lograda con tanto esfuerzo y sacrificio de todos los chilenos, no se ponga en riesgo, perdure y se consolide en el tiempo».
El ex militar a su sangrienta dictadura la llama ahora «conflictos del ayer». El verdadero riesgo que corre la sociedad chilena es que la impunidad se instale en ella de una vez y para siempre. S¢lo la justicia y el castigo a los culpables posibilitar a esa naci¢n sudamericana transitar el camino de la paz.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
