«Las fronteras las ponen los hombres». El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró su respaldo al reclamo de Bolivia para que Chile le conceda una zona de costas sobre el Océano Pacífico. Chile cerró esta opción a Bolivia hace más de un siglo, luego de ganar la denominada «Guerra del Pacífico» en 1879.
Chávez hizo un primer pronunciamiento sobre el tema la semana anterior durante una visita a Bolivia. El Presidente venezolano lamentó que el gobierno de Chile no acepte la posición de Venezuela respecto a ese caso. Chávez dijo que si el Gobierno de Chile sigue reaccionando así, el mantendrá su posición porque se trata de una política del estado venezolano.
El área que Bolivia reclama contiene algunos de los depósitos más ricos de cobre en el mundo. Esos depósitos han servido para establecer cierta actividad comercial marítima.
El Presidente boliviano, Hugo Bánzer mantuvo el último viernes una reunión son el Presidente chileno, Ricardo Lagos, para discutir la respuesta territorial.
Los dos pa¡ses suspendieron en 1978 sus relaciones diplom ticas por el diferendo lim¡trofe. Ch vez justific¢ su apoyo a Bolivia por considerar una causa justa que propicie la integraci¢n de Am’rica del Sur. (Ve/YZ/Au/Ri-Pl/pt).
