Los productores y artesanos de todo el país, tomaron las calles donde están ubicados los bancos más importantes, para exigir al gobierno el alivio de la carga financiera y una demora de 15 años para recapitalizar sus fincas.
La protesta de los productores y artesanos contó con el apoyo de la bancada sandinista, que entregó a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley de Estímulo Financiero, para los pequeños y medianos productores.
La iniciativa de los diputados exige que a los productores se les aplique el beneficio de la renegociación de sus deudas. Los productores beneficiados serán los afectados por los desastres naturales, con deudas y moras, cuyo monto principal sea igual o menor de 250 mil dólares.
Así mismo, la bancada sandinista presentó una propuesta de ley para la creación del Banco de Fomento Agropecuario. Este banco permitiría que los préstamos internacionales que lleguen a Nicaragua, otorguen financiamientos a corto y mediano plazo a los pequeños y medianos productores.
Los productores se mostraron a favor de la propuesta sandinista, e hicieron un llamado a los diputados liberales para que apoyen la iniciativa, a fin de evitar que el pa¡s se convulsione. (Ni/QR/Gr-Au/Ppr-Cs/la-ap)
Galo Mu_oz Arce
