Antes de proceder a la lectura de su discurso el Secretario, remarcó que las muertes de los funcionarios ponían de manifiesto que ôla seguridad del personal de la ONU, tanto en operaciones de paz como en misiones humanitarias, es una cuestión vital que nos preocupa a todos. La tragedia subraya una vez más los peligros que afrontan los trabajadores humanitarios desarmados que sirven a la ONU en situaciones de conflicto o post-conflictoö.
Posteriormente, al dar la bienvenida al pleno de la Asamblea señaló: ôEsta es una oportunidad única. (…) Ustedes son los líderes a quienes los pueblos del mundo han confiado su destinoö.
El Secretario aseveró que los retos que tiene el mundo por delante ôno pueden ser atendidos por un sólo país o por un sólo gobierno. El cambio no puede detenerse en las fronterasö.
La ONU, recalcó Annan, es el foro para el debate y búsqueda de las soluciones globales a problemas globales, por ello, llamó a la comunidad internacional a fortalecer el organismo.
«Necesitamos adaptar nuestras Naciones Unidas de modo que en el futuro, las prioridades est’n reflejadas en decisiones claras y oportunas, encabezando el cambio en la vida de la gente».
Durante tres d¡as lo l¡deres de 150 naciones, discutir n las principales problem ticas que atraviesa el mundo en el nuevo siglo. En tal sentido, expondr n sus puntos de vista sobre la globalizaci¢n, la pobreza, los derechos humanos, las diferencias y disparidades en el desarrollo, la globalizaci¢n y la reforma y fortalecimiento de la ONU.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
