«El debate sobre paramilitarismo en Colombia es hipócrita», dijo el Ministro de Defensa colombiano, Luis Fernando Ramírez. El militar hizo la declaración ante el Senado, en un debate sobre orden público y seguridad ciudadana. Ramírez dijo que siempre se menciona los vínculos entre el ejército y los paramilitares, pero no cómo empresarios y civiles financian esos grupos.
El debate reveló que el paramilitarismo aumentó en Colombia en un 300 por ciento, debido a que la gente se está tomando la justicia por sus propias manos. El Ministro reclamó de las Organizaciones No Gubernamentales y del mismo Congreso, mayor claridad sobre quiénes están financiando a los grupos paramilitares.
En 1998, El Espectador reveló junto al diario británico The Guardian, que la British Petroleum contrató militares israelíes para operaciones psicológicas. Según el reportaje, la British Petroleum dijo que era un entrenamiento en «Relaciones con la Comunidad». El reportaje concluye: «es claro que Psicolog¡a y Relaciones con la Comunidad son dos departamentos diferentes».
Asimismo, segon el reportaje se determina que hay la sensaci¢n que la gente de Relaciones con la Comunidad trabaja en favor de los gu¡as de grupos exploradores. Eso, mientras los organismos de seguridad esp¡an con las «c’lulas de inteligencia», que segon el diario The Guardian «siguen existiendo en Colombia». (Co/QR/Au-Mc/Am-Dh-Ppc/pt).
Ana Luc¡a Gonz lez
