La Asociación de Distribuidores de Productos Petroleros de Haití empezó el movimiento de protestas con el cierre de surtidores hasta el miércoles 13 de septiembre. Los distribuidores de carburante denunciaron la decisión del gobierno, de aumentar los precios sin negociar con ellos.
Paralelamente, los sindicatos de choferes de transporte público iniciaron una huelga para protestar contra los nuevos precios del carburante y del transporte, fijados por el gobierno. Según los choferes y los distribuidores, las tarifas fijadas por el gobierno son perjudiciales para esos sectores.
Según analistas económicos, Haití se encuentra en una situación económica muy difícil a causa de la aplicación del programa de ajuste estructural y por la mala gestión de las autoridades, frente a la crisis política y electoral. Desde la crisis hace 2 años, más de 500 millones de dólares de ayuda fueron bloqueados por la comunidad internacional.
Y mientras los distribuidores de combustibles y choferes de Hait¡ pelean con su Gobierno, los haitianos y haitianas en posibilidad de trabajar siguen abandonando el pa¡s. Los ¡ndices de desempleo aumentan en Hait¡, de manera alarmante. (Ht/QR/Gr/Pe-Cs/pt).
Sony Esteus
