El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados culminó sus actividades en Guatemala. Durante su estancia el representante asistió a más de 45 mil guatemaltecos que huyeron en la época del conflicto armado interno, conflicto que se dio a causa de las políticas de contrainsurgencia que afectaron a la población.
En los años 80 más de 150 mil personas salieron del Guatemala a través de las fronteras internacionales, principalmente a México. El 85 por ciento de esa población pertenecía a diferentes grupos étnicos y ling³ísticos Mayas.
El informe del Alto Comisionado señala que Guatemala no tuvo una estrategia coherente de desarrollo rural durante los años de repatriación. Además, Indica que siempre existió una excesiva diferencia económica entre los distintos sectores de la población guatemalteca.
Los familiares de los retornados agradecieron al representante de Naciones Unidas, por la valiosa asistencia brindada a miles de guatemaltecos. Señalaron que con esa ayudan han lograron superar el dolor provocado por la pol¡tica contrainsurgente, as¡ como construir nuevas vidas. (Gt/QR/Oi-Ci/Dh-Pp/la-ap).
Patricia Zapata
