«Por sus obras los conoceréis» vale decir cuando sólo Uruguay y Perú son los países latinoamericanos que rechazan el establecimiento de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, a diferencia de Perú, Uruguay si ha dado señales que indican su intención por suscribir a ese organismo universal de Justicia.
El Secretario Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, Francisco Soberón, expresó su preocupación por la falta de voluntad política del Gobierno de Alberto Fujimori para suscribir la instalación de la Corte Penal Internacional.
Este organismo internacional juzgará a los individuos responsables de actos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, cuando los tribunales nacionales no sean capaces de hacerlo. México fue el último de los países latinoamericanos en suscribir la Corte Penal Internacional.
Su funcionamiento requiere de la ratificación de 60 Estados. El Estatuto de la Corte Penal Internacional estará abierto a la firma sólo hasta el 31 de diciembre del 2000. (Pe/QR/Oi-Ong-Ppg/Dh/pt).
Rosa Cisneros
