Por otra parte, señalaron que era necesario establecer un monitoreo sobre los efectos -que acarree en la población civil- la asistencia extranjera. El mismo podría ser andino o internacional, precisaron. Reclamaron también la erradicación de los cultivos ilícitos por vía manual y no por la acción del hongo.
ôNos oponemos a los planes de intervención militar que buscan sofocar los conflictos derivados de la presencia de cultivos ilícitos en el sur del país, con los cuales muchas familias campesinas logran su subsistencia, ante la exclusión, la pobreza y la falta de desarrollo socialö, señalaron los miembros de las OngÆs.
Respecto a los desplazados, solicitaron que se lleve a cabo un seguimiento sistemático de la puesta en marcha del Plan Colombia y que se verifique ôque las personas desplazadas sean atendidas y protegidasö.
La aplicación de la Justicia Penal ordinaria, ôfrente a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de la fuerza pública y el acatamiento estricto de la directiva presidencial emitida en tal sentido», fue otra de las demandas.
Los reclamos e iniciativas de las Ong’s fueron definidos -en Colombia- en el transcurso del fin de semana oltimo, en el marco del Seminario «Agenda para la Superaci¢n de la Crisis Humanitaria». En el mismo participaron 310 asistentes tanto nacionales cuanto extranjeros. All¡, los asistentes demandaron que la comunidad internacional reclame al Gobierno Colombiano una pol¡tica efectiva en materia de derechos humanos, cuanto, asimismo, plantearon la imperiosa necesidad de que los grupos armados, tanto legales cuanto , se comprometan a respetar a «la poblaci¢n civil y sus bienes».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
