El legislador demócrata progresista Oscar Moscariello, integrante de la Alianza, presentó un proyecto destinado a incorporar el curso de la lengua de señas argentina al plan de estudio del último grado de la instrucción primaria, en el ámbito de las escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación del gobierno porteño.
Es fundamento del referido proyecto lograr la plena integración del sordomudo en la sociedad y, además, llenar el vacío formativo, ofreciendo una formación mínima para ayudar a romper las barreras comunicativas.
Actualmente, expresó Moscariello, la mayoría de las personas sordomudas emplean la lengua de señas para comunicarse, necesitando en numerosas ocasiones de intérpretes para hacerse comprender.
Por eso, quienes dominen ese lenguaje, abrirán la posibilidad para que el sordo y el sordomudo accedan a distintas actividades, logrando una integración plena con la sociedad, que en general, no sabe relacionarse con las personas disminuidas en materia de audici¢n.
Segon el autor del proyecto, con esta ley se dar¡a cumplimiento con el precepto contenido en el art¡culo 42 de la Constituci¢n de la Ciudad de Buenos Aires; para que la libertad e igualdad de los individuos sean reales y efectivas, eliminando los obst culos que impidan su plenitud y participaci¢n.
Daniel Eduardo Raddi
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
