«El incremento no se puede atender, pues el presupuesto para esta gestión está cerrado». Esa fue la respuesta del gobierno a los maestros urbanos de Bolivia que exigen un incremento del 50 por ciento a sus salarios. A su vez, los educadores bolivianos contestaron con un paro nacional de actividades.
El paro estuvo acompañado de movilizaciones y del bloqueo de calles. Cientos de maestros marcharon desde tempranas horas de la mañana de este miércoles sobre el paseo de El Prado, en La Paz. Provocaron grandes embotellamientos de tránsito en el centro de la ciudad.
Mientras tanto, el Ministro boliviano de Educación, Tito Hoz de Vila, desestimó la posibilidad de atender el incremento solicitado por los dirigentes. Dijo que el presupuesto de esa gestión «estaba cerrado». Sin embargo, el Ministro invitó a los dirigentes de los maestros a dialogar para buscar un acuerdo que mejore el salario básico del sector, que ahora equivale a 60 dólares.
Los maestros contestaron que no aceptan la invitaci¢n. Anunciaron que mantendr n sus medidas de presi¢n hasta que el Gobierno atienda todas sus exigencias. Entre ellas se incluye la anulaci¢n del Reglamento de Unidades Educativas, que contempla los derechos y obligaciones de maestros y alumnos.
LOCUTOR La Central Obrera Boliviana anunci¢ que respalda la medida de presi¢n de los educadores. Los dirigentes de la mayor central sindical de Bolivia convocaron a un paro general de actividades para el viernes. Adem s, anunciaron que continuar n sus protestas con una serie de marchas y otras medidas de presi¢n. (Bo/YH/Gr-Au/Cs-Ed-Pe/pt).
