Recordemos que Martín Almada fue quien descubrió ûen 1992- los denominados ôArchivos del Terrorö, de la dictadura de Alfredo Stroessner. Además es quien lleva adelante una querella criminal contra el ex dictador.
El abogado, que se encuentra en Río de Janeiro participando en el Semanario ôAutoritarismo, Represión y Memoriaö, aseveró que los oficiales de las dictaduras sudamericanas eran entrenados en el ôCentro de Adiestramientoö de la ciudad de Manaus. Detalló que, en el año 1975, en una carta el ex Jefe de la Policía Política de Chile, Manuel Contreras, había solicitado al ex dictador Pinochet, ôasignaciones para los oficiales que siguen cursos de preparación de grupos antiguerrillerosö, en el Centro mencionado. Al tiempo, aseveró que: ôBrasil asumió, a partir de la Guerra Fría, el papel de eje del control de la subversiónö.
Afirmó que las dictaduras sudamericanas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) había coordinado acciones represivas a través de la «Operaci¢n C¢ndor».
Altas fuentes del Ej’rcito brasile_o, consultadas por el peri¢dico brasile_o, Gazeta Mercantil, negaron rotundamente la existencia del antedicho Centro, no obstante se_alaron que en la ciudad Manaus, exist¡a un «Centro de Instrucci¢n de Guerra en la Selva», y que el mismo entrena -desde 1064- a militares de otros pa¡ses suramericanos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
