Las mismas fueron efectuadas luego que el Gobernador del Estado de Minas Gerais, Itamar Franco, exigiera, la noche del lunes 11, la inmediata salida de las tropas del Ejército -que se encuentran custodiando la hacienda del Presidente Fernando Henrique Cardoso, cercada por campesinos del Movimiento Sin Tierra-.
Por su parte, El Ministro Cardoso, acusó a Franco de incumplimiento de obligaciones, dado que no ordenó a las fuerzas policiales proteger la hacienda del Presidente, y le advirtió que el ejercito sólo saldría del estado sí es reemplazado por la policía en la función de custodiar la propiedad.
El ultimátum del Gobernador y ex Presidente brasileño vencía a las 8 de la mañana hora local, las tropas militares no se retiraron de la hacienda, empero el Franco aún ni informó cuales eran las medidas que tomaría tras el vencimiento de su intimación.
Vale recordar que no es la primera vez que se ordena que tropas del ejercito custodien las propiedades amenazadas por las invasiones de los integrantes del MST. Los cuales vienen reclamando el cumplimiento de los acuerdos para acelerar la reforma agraria y demandan se otorguen cr’ditos a las familias campesinas.
Por su lado, la direcci¢n del MST, anunci¢ el mi’rcoles 13, que los militantes de la organizaci¢n se retirar n de los edificios poblicos ocupados s¢lo cuando se alcancen nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional, asimismo destac¢ que de ocurrir ordenar¡an que se monten campamentos frente a los edificios tomados.
En la tarde del mismo mi’rcoles se aprestaban a reunirse los l¡deres campesinos con el Ministro de la Reforma Agraria, Raul Jungmann.
As¡ las cosas, el MST, asegur¢ que hab¡an cumplido con el objetivo que se hab¡an propuesto al ocupar los edificios poblicos y cercar la hacienda presidencial, es decir, obligar la Gobierno a sentarse a negociar las reivindicaciones de los campesinos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
