El sábado se conformará en Argentina el «Tribunal Popular y +tico de la Deuda Externa». Se trata de una iniciativa social para juzgar públicamente el endeudamiento externo de ese país y las políticas de ajuste neoliberal. Alrededor de 40 organizaciones sociales y personalidades convocaron a integrar dicho tribunal.
Participan de la iniciativa la Asociación Americana de Juristas, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; obispos católicos y metodistas. Además, la asociación Madres de la Plaza de Mayo, artistas como Piero, Víctor Heredia y León Gieco, así como varias organizaciones internacionales.
El Tribunal Popular y +tico de la Deuda Externa forma parte de la campaña latinoamericana y mundial por la anulación de las deudas consideradas ilegítimas e inmorales. En Argentina, es también una respuesta al desempleo, empobrecimiento y exclusión de amplios sectores de la población.
En Brasil, se integró el Tribunal sobre la Deuda en Río de Janeiro en abril de 1999. Una de sus resoluciones fue desarrollar para este mes un Plebiscito nacional sobre el pago o no de la deuda externa de ese pa¡s sudamericano. (Ar/YZ/Pf-Ong/Gp-Pp/ap)
