Los líderes de la oposición nicarag³ense han responsabilizado al Presidente Arnoldo Alemán por el no ingreso al Programa de Países Pobres Altamente Endeudados, con lo cual su deuda de 6.500 millones de dólares no será condonada ni en todo ni en partes.
Al parecer Alemán no ha logrado cumplir con ciertos requisitos que imponen los países industrializados, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como transparencia en el manejo de los recursos económicos y profundización democrática.
Sandinistas, conservadores y exliberales acusan a Alemán de los mayores actos de corrupción y en varias ocasiones han pedido su renuncia, incluso, por incapacidad mental. En diversos momentos lo han comparado con el exmandatario ecuatoriano, Abdalá Bucaram, quien fuera destituido por supuesta locura y por corrupción.
Algunos analistas consideran que estas acusaciones tienen fundamento, pero aseguran que lo que impera es el próximo proceso electoral y la búsqueda de votos. El ingreso de Nicaragua al Programa de Pa¡ses Pobres hubiese significado un recorte en la deuda externa, pero tambi’n los reajustes de las tarifas de los servicios poblicos. (Ni/LY/Ppo/Ppc-Pe/mc)
