Durante la jornada del lunes 18, tanto las autoridades del Gobierno cuanto el Jefe de la Policía dieron toda una serie de explicaciones acerca del grave hecho.
El Primer Mandatario puntualizó que se había decidido ôsalir con todo el aparato estatal a buscarlosö.
Enrique Mathov, Secretario de Seguridad precisó ûal referirse a la evasión- que se ôdeberá tratar que la autoridad policial sea más estricta en las medidas de prevención en cuanto a la fuga de detenidosö. El funcionario, que calificó a la evasión como ôuna grave falla en materia de seguridadö, indicó que en el caso interviene un funcionario judicial (el Juez Gabriel Cavallo) y la división Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) ôpara tratar de deslindar responsabilidades y dilucidar quién es el responsable de esa falla de seguridadö.
Rubén Santos, Jefe de la PF señaló que su dimisión ôsería una cobardíaö, estimando que los evadidos ôencontraron un instante de debilidad y lo aprovecharonö.
Asimismo descartó que la fuga fuera la resultante de una puja interna en la fuerza.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra, luego de su entrevista con el Juez Cavallo admiti¢ que la evasi¢n «puede causar una l¢gica alarma» en la sociedad, y record¢ que hab¡a sido la PF quien hab¡a detenido a los actuales pr¢fugos.
Por su parte, el Canciller argentino, Adalberto Rodr¡guez Giavarini le manifest¢ a su par paraguayo la «voluntad de bosqueda» que animaba a su administraci¢n.
En tanto, el Juez Cavallo orden¢ un allanamiento a las dependencias del Departamento de Polic¡a.
Al parecer, en el mbito judicial -segon fuentes confiables- se sospecha que haya existido una actitud dolosa por parte de la fuerza policial.
Hasta el momento se encuentran detenidos e incomunicados los tres polic¡as a cargo de la custodia de la Alcaid¡a, el comisario Hugo L¢pez y la auxiliar Violeta Locatelli y el sargento primero Sof¡o Godoy por la presunta comisi¢n del delito de favorecimiento de evasi¢n.
Mientras tanto, se dispon¡a un f’rreo reforzamiento de los puestos fronterizos terrestres, a’reos y fluviales, en pos de una pronta recaptura de los fugados.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
