Entre las medidas se destacan la reducción del periodo de los congresistas y del Primer Mandatario, cuanto, asimismo, la modificación de la ley electoral y del reglamento del Congreso de la República.
ôLa Constitución dice que el mandato de los congresistas dura cinco años, hay que limar esa aspereza para este suceso y otros temas, como el de la duración del propio mandato presidencial y la ley electoral, así como el propio reglamento del congreso van a tener que adecuarseö, aseveró el Ministro.
Al tiempo destacó que el ejecutivo presentaba las modificaciones con el suficiente tiempo a los efectos que no ôsurjan reclamaciones o impugnacionesö en el próximo comicio electoral.
ôEste martes en sesión de Consejo de Ministros se aprobarán las normas pertinentes o cuando menos parte de ellas para que el parlamento las pueda debatir y respaldar. Está redactada la disposición en cuanto a la reducción del mandato de los congresistas, para que los actuales estén hasta el 28 de julio del 2001″, se_al¢ Bustamente.
Finalmente, Bustamente se refiri¢ a la determinaci¢n del mandatario de optar «por la aprobaci¢n de dos legislaturas consecutivas, la primera puede ser la vigente, que durar hasta el 15 diciembre, y la segunda consecutiva a m s tardar el 15 enero del 2001», en lugar de llamar a refer’ndum, agreg¢ que tal f¢rmula era «perfectamente constitucional en tanto se haga este ajuste transitorio» y valdr «s¢lo para estos futuros comicios», sin vigencia alguna para futuros mandatos.
En tanto el l¡der de la oposici¢n Alejandro Toledo, la noche del lunes, en un mitin, organizado para festejar el anuncio presidencial reclam¢ «la formaci¢n de un Gobierno de emergencia y transici¢n que, en un plazo de cuatro meses, convoque a elecciones generales».
«Por la salud y la estabilidad de la naci¢n constituyamos un Gobierno de emergencia presidido por un personaje que tenga credibilidad y la solvencia moral y democr tica para convocar a nuevos comicios generales», enfatiz¢ Toledo.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
