El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de los caídos en la ôMarcha de los cuatro Suyosö, los seis trabajadores del Banco de la Nación, seguidamente se escucharon las estrofas de la canción patria.
Luego Toledo inicio su discurso, en el mismo destacó que la caída era el ôproducto de la terquedad democráticaö, la cual es fruto del esfuerzo de todos los sectores sociales, afirmó.
ôEl Perú no aguantaría 6 u 8 mesesö, en tal sentido, reclamó nuevas elecciones en los próximos 4 meses: Señaló que para garantizar la transparencia de las mismas debería instaurarse un Gobierno de transición, el cual tendría que estar encabezado por personas que gocen de credibilidad y solvencia, señaló el líder opositor.
ôUsted, señor Fujimori, no puede ser juez y parte. No podemos permitir que el gato sea el despenseroö, aseveró Toledo.
Al tiempo remarcó que las elecciones deben ser supervisadas por los mismos observadores internacionales del pasado proceso electoral de abril y mayo. Para garantizar la transparencia del proceso electoral reclam¢ -se remuevan de sus cargos- a los directivos del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Un llamado a la unidad nacional fue otro de los aspectos m s relevantes de su alocuci¢n, destac¢ que para alcanzar la paz social era necesario la reconciliaci¢n y unidad de los peruanos.
«No podemos vivir del pasado, por eso quiero expresar mi convicci¢n de que necesitamos vivir sin revanchas, persecuciones u odios. No hemos combatido tantos a_os de abuso para practicar lo mismo. Pero debemos tener memoria de lo que pas¢, porque la memoria es la justicia de las v¡ctimas».
Justicia que s¢lo alcanzarse cuando todos aquellos involucrados en violaciones a los derechos humanos y en actos de corrupci¢n sean investigados por un Poder Judicial independiente, recalc¢ Toledo.
«Vladimiro Montesinos debe desfilar por las salas de la justicia. No habr democracia en el Pero con Montesinos en libertad. El nuevo Gobierno no podr entrometerse, pero estar en manos de los jueces esa tarea. No puede haber borr¢n y cuenta nueva» , enfatiz¢.
Por otra parte, convoc¢ a redoblar los esfuerzos para construir un «Frente Unitario por la Democracia», empero se_al¢ que esos no eran momentos de hablar de candidaturas ya que «el fujimorismo colaps¢ pol¡tica y ‘ticamente, pero no est muerto y los corruptos pretenden la impunidad para quedarse. No es el momento de hablar de candidaturas, no empecemos a dividirnos», expres¢.
En la parte final de su discurso anuncio que se reiniciar¡an las movilizaciones e todo el pa¡s y convoc¢ al pueblo a salir a las calles.
«Tenemos que alcanzar algon d¡a la libertad que tiene un c¢ndor andino», fueron las palabras finales de Toledo.
¥Siempre De Pie, Jam s De Rodillas!, fueron los gritos de la multitud reunida en la Plaza.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
