«Los conflictos no vienen solos» se podría decir cuando en Bolivia esta podría convertirse en la semana más convulsionada del año. Una serie de demandas no atendidas a diversos sectores, provocan nuevas protestas.
Las movilizaciones de maestros y universitarios, además del bloqueo de caminos dispuesto por cocaleros y campesinos de un sector del altiplano, dibujan de cuerpo entero la actual coyuntura.
Mientras el magisterio nacional masificó la huelga general indefinida, los gremiales realizaron este martes un paro de actividades, con cierre de mercados y negocios. Los médicos también anunciaron paralización de actividades.
Hasta el momento no se dispuso ejercer la fuerza para desbloquear caminos, especialmente el que une las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Un cauteloso Ministro de Gobierno, Guillermo Fortún Suárez, prefirió aguardar la evolución de los acontecimientos.
Las protestas de los distintos sectores podrían desembocar en la ejecución de medidas de represi¢n, pese a que se dijo que el Poder Ejecutivo agotar¡a todas las instancias legales. (Bo/QR/Po-Gr-Au/Cs-Pe/pt).
Augusto Pe_a
