En la tarde de este martes murió por un infarto Pastor Coronel, el más temido torturador de la dictadura paraguaya de 35 años liderada por el general Alfredo Stroessner. Coronel de 68 años fue el jefe del Departamento de Investigaciones o Policía Política entre 1966 y 1989, año en que fue derrocado el anciano general.
A decir de los organismos de derechos humanos de Paraguay, Coronel sistematizó los procedimientos de tortura y terror político de la dictadura. Por sus manos y métodos pasaron miles de paraguayos, muchos de los cuales jamás fueron vistos nuevamente con vida.
Así mismo este torturador había bautizado a sus prácticas como: «constitución nacional» a los cables trenzados terminados en bolas metálicas; «derechos humanos» al agua fétida con excrementos y orina, en la que los presos eran sumergidos hasta el desmayo, y «democracia» a toda clase de cachiporras.
Pastor Coronel llegó a ser un engranaje muy importante el el llamado «Operativo Cóndor», que coordinaba la represi¢n a los opositores de las dictaduras de la d’cada del 70 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Segon el investigador Nemecio Barreto, por las prisiones pol¡ticas de Stroessner pasaron 409 mil detenidos en 35 a_os, 273 mil de ellos en la era de Coronel. Asimismo, hay m s de 1.600 casos de presos con registro de entrada pero con destino desconocido, de ellos 116 eran extranjeros. (Py/NH/Mt/Dh/mc)
