ôEste presupuesto va mas allá de recortes de gastos, sino que consolida una solvencia fiscal y hace mas previsible al paísö, puntualizó Machinea. Asimismo, señaló que el crecimiento de la economía argentina para el año 2000 se ubicará ôalgo por debajo del 2 por cientoö, atribuyendo la merma ôa un problema de expectativasö. El Ministro indicó que los índices de crecimiento económicos serían del 3,7% para el próximo año, un 4% en 2002 y el 5% en 2003, respectivamente.
Cabe destacar que el incremento del Producto Interno Bruto (sumatoria de los insumos manufacturados en todos los sectores productivos) para el segundo trimestre fue del 0,8%, lo que permite presuponer que las metas de Economía ûpara lo que resta del año- encontrarán algunos escollos en su camino. La principal barrera para el crecimiento de la economía sigue consistiendo en el pago de los servicios por los intereses de la deuda externa, que orillan los 2000 millones de dólares.
Machinea precisó que el proyecto de Presupuesto «no baja la inversi¢n social, sino que la incrementa, impulsa la reforma del Estado, exigiendo a los ministerios planes de reestructuraci¢n, con premios y castigos, y alienta la inversi¢n, mediante una baja de impuestos, compensada con la reducci¢n de subsidios».
La «reforma del Estado» a la que se refiri¢ el Ministro significa -lisa y llanamente- una reestructuraci¢n de las plantillas de trabajadores provinciales, vale decir m s despidos. Nos resulta incomprensible que se pueda prever un crecimiento sostenido, tal como se_al¢ el Ministro, cuando el fantasma de la desocupaci¢n seguir in crescendo.
Habida cuenta que el Presupuesto contempla la rebaja de subsidios a la producci¢n del tabaco, del gas y los combustibles (ambos hidrocarburos producidos en el sur -Patagonia- argentino), el Ministro fue consultado acerca del tratamiento del proyecto en el Parlamento.
«No puedo hacer predicciones de lo que va a pasar all¡ (en el Congreso)», fue su lac¢nica respuesta. Machinea destac¢ que la merma de los subsidios patag¢nicos ser¡a compensada «con una extensi¢n de la red el’ctrica» a dicha regi¢n.
Tras 9 meses de gobierno, la gente viene escuchando constantemente la palabra ajuste, y habida cuenta que los pron¢sticos gubernamentales prev’n un crecimiento sostenido para el pr¢ximo a_o y los venideros, +en qu’ momento, esto va a ser percibido por el ciudadano? .
A la consulta realizada por nuestro medio el Ministro respondi¢: «En primer lugar, si usted me escuch¢ bien, a lo mejor usted no me cree, pero este Presupuesto no es un Presupuesto de ajuste. Es un Presupuesto de crecimiento (…) A la gente le va a llegar los beneficios del crecimiento cuando la econom¡a sea capaz de crecer al menos un 4% por a_o que es lo que nosotros creemos que va a crecer la econom¡a y que se note en una disminuci¢n en la tasa de desempleo».
Luego de la sint’tica respuesta de Machinea, se dio por concluida la rueda de prensa.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
