Sin ninguna consideración, José Belarmino Carupia Domicó fue descuartizado por los paramilitares. El grupo colombiano de derecha asesinó a José Belarmino como una amenaza a toda la comunidad de los indígenas embera, acusándolos de colaborar con la guerrilla. José Belarmino era el Gobernador del Cabildo de los embera.
Tras esas amenazas y advertencias, alrededor de 200 indígenas embera llegaron al Parque Central de Quibdó, en el departamento colombiano del Chocó, escapando de la violencia. Los indígenas denunciaron que desde hace un mes están sitiados por todos los actores armados.
También denunciaron el reclutamiento constante de indígenas por parte de la guerrilla. Dijeron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, los obligan a cargar mercados. Comentaron que la guerrilla utiliza a las comunidades indígenas como escudo. Aseguraron que esas acciones ponen en peligro la vida de su gente y «viola el derecho a la autonomía territorial y cultural de los embera».
Los ind¡genas Embera denunciaron tambi’n que las embarcaciones comerciales tienen prohibido el paso de Bah¡a Solano hacia Jurad¢, lo que les bloquea el suministro de alimentos. Los ind¡genas demandaron la protecci¢n del Gobierno y el respeto de su cultura por parte de todos los grupos armados. (Co/QR/Pi-Pm-Rb/Am/pt).
