UN RECINTO CASI VACIO
Desde hace tres semanas, los diputados debaten el proyecto de ley presentado por el legislador Ramón Torres Molina (Frente País Solidario û Frepaso), por el cual se intenta adecuar la legislación argentina, en materia procesal penal, a los requerimientos sugeridos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos.
Para entender de lo que hablamos, debemos recordar que la ley en cuestión no permite, hasta ahora, la segunda instancia judicial prescrita por la mayoría de los Tratados y Convenciones de derechos humanos ratificados por la República Argentina. En la legislación de nuestro país, este tipo de apelación se lo conoce técnicamente con el nombre de Recurso de Casación, algo no previsto para los juicios en los que se aplique la Ley 23.077, denominada de Defensa del Orden Constitucional; utilizada para juzgar a los integrantes del Movimiento Todos por la Patria, liderado por el guerrillero Enrique Gorriar n Merlo.
Con excepci¢n del l¡der terrorista y su esposa, Ana Mar¡a S¡vori, el resto de los detenidos no tuvo la posibilidad t’cnica de presentar una apelaci¢n, lo que motiv¢ una presentaci¢n ante la C.I.D.H., con el argumento de la inconstitucionalidad y las irregularidades cometidas durante el proceso judicial. As¡ lo entendi¢ la Comisi¢n y resolvi¢ recomendarle al Estado Argentino que adecue sus leyes, segon un dictamen del a_o 1996.
A partir de esa realidad, la C mara de Diputados comenz¢ la discusi¢n del proyecto modificatorio de la ley antes referida. A pesar de las fuertes disputas internas de la Alianza (bloque oficialista), se consensu¢ un proyecto que se puso en discusi¢n en el plenario de la c mara joven. Despu’s de tres jornadas de discursos, lleg¢ el momento de proceder a la votaci¢n, momento en el cual los peronistas se retiraron del recinto en forma un nime. Esta acci¢n no permiti¢ al oficialismo contar con el nomero m¡nimo de 129 diputados en sus bancas y, tras esperar los 10 minutos que estipula el reglamento de la c mara, se decidi¢ pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el pr¢ximo jueves 28, a la hora 10 A.M.
Sin dudas, los pr¢ximos d¡as ser n fundamentales para tratar de negociar con la oposici¢n peronista la posibilidad concreta de que no abandonen el recinto, a pesar de que los justicialistas anunciaron en todas las oportunidades que votar n en forma negativa la propuesta del oficialismo. Nadie quiere responsabilizarse de una eventual libertad de los presos de La Tablada, como se los conoce popularmente en la Argentina. Pero de no encontrar una salida pol¡tica a las sugerencias de la Comisi¢n Interamericana, queda preguntarse qui’n se har cargo de los sepelios de aquellos detenidos que paguen con su vida la lucha llevada hasta el final para recibir trato igualitario, tal como lo establece el art. 16.
Daniel Eduardo Raddi
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
