En tal sentido, Flores, aseveró que en el marco actual de crisis que atraviesa Honduras paralizarla con una huelga ôequivaldría al tiro de gracia. No debemos permitir que se le empuje al país a los que sería el golpe finalö. Recordó que la agudización de la crisis económica fue motivada en parte por los desastres causados por el huracán Mitch.
Destacó que la realización de una medida tan extrema tiraría por la borda lo que tanto le costó conseguir la pueblo ôhabríamos perdido lo que más bien nos ha ayudado a levantarnos e ir conquistando poco a poco la normalidad. Me refiero a la unidad nacional, a la estabilidad socialö, afirmó el Jefe de Estado.
En referencia a las negociaciones salariales que se vienen llevando a cabo ûentre el empresariado y los sindicatos- su gestión había tenido un rol preponderante en pos de acercar a las partes. Puntualizó que, en ese marco, ôel Gobierno, en consideración a los criterios expuestos (…) ha hecho una propuesta definitiva, que busca recoger equitativamente las posiciones de cada una de las partes, y trata de conciliarlas en un punto intermedio», empero no detallo cuales hab¡an sido las propuestas presentadas.
En otro tramo de su mensaje se_al¢ que su gesti¢n se encontraba esperanzada en que «la sensatez se imponga y que el grado de responsabilidad c¡vica y social sean superiores a cualquier otro inter’s particular».
Asimismo detall¢ una serie de cuestiones que agravan la crisis del pa¡s, entre ellas hizo especial hincapi’ en el comercio exterior.
«La situaci¢n de fragilidad en que nos encontramos, se agrava porque los precios que nos pagan por casi todo lo que exportamos andan mal», en especial las colocaciones en el exterior del caf’ y el banano. Respecto a los valores del petr¢leo, «que importamos, en forma inmisericorde han alcanzado niveles (altos) jam s vistos».
No obstante presentar un panorama complicado, expres¢ que «gracias a los esfuerzos realizados, esperamos un crecimiento positivo del cinco por ciento para el pr¢ximo a_o si no tenemos perturbaciones ni factores desestabilizadores que no escapen a nuestro control».
Vale aclarar que la (FESINTRANH) rechaz¢ de plano la propuesta salarial impulsada por el empresariado y apoyada por el Gobierno. El incremento -en las negociaciones- se estaba consolidando en unos 23 d¢lares mensuales con un bono complementaci¢n de hasta 400 d¢lares.
Al respecto el Presidente de la Federaci¢n, Mauro Gonz lez, afirm¢, «no se acepta la propuesta pr cticamente gubernamental (sin aclarar en que consist¡a la misma) y, por lo tanto, vamos a hacer exactamente lo que la base nos ha dicho», vale decir, un paro el 2 de octubre.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
