En su informe semestral sobre el respeto a los Derechos Humanos en Guatemala, el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, indicó que el nivel de pobreza en el país, alcanza el 85 por ciento de la población, de la cual vive en extrema pobreza más del 70 por ciento.
Según el GAM, el 60 por ciento de la población es analfabeta, mientras que de los 5.7 millones de niños, únicamente el 88% tienen acceso a la escuela primaria, lo que no significa que la completen, de estos pasarán el 32% a la secundaria y el 14% al diversificado, y finalmente 120 mil accederán a la educación universitaria anualmente.
Asimismo, el informe señala que el 75 por ciento de los guatemaltecos carece de una vivienda propia y el 80 por ciento de una vivienda digna, mientras que el nivel de desempleo es del 46 por ciento según datos oficiales, sin embargo el GAM no descartó que el mismo pueda llegar al 60 por ciento.
La organización humanitaria aseveró que la inflación impide el desarrollo de los guatemaltecos, quienes diariamente son golpeados gravemente por los incrementos a los productos y servicios b sicos. A ello se suma los bajos salarios, el desempleo y el alto ¡ndice de pobreza y pobreza extrema. (Gt/QR/Ong/Pe/mc)
Patricia Zapata
