En tal sentido, precisó ôse trata de buscar medios más efectivos y modernizar algunos de los modos de actuación de la organizaciónö. Lo fundamental, agregó el funcionario, ôes la reiteración de la validez de la organización en su unificación su vocería firme frente a las promesas que haga o las acciones que tenga en la en la búsqueda que se está haciendo de una racionalización del mercado del petróleo haya una certeza de que lo que dice la OPEP lo cumple y lo mantieneö.
En función de que se puedan alcanzar los objetivos de racionalización del mercado, indicó, Silva Calderón, Venezuela propondrá a los integrantes de la organización la creación de un Instituto de Tecnología o una Universidad de la OPEP ôpara que sirva en la toma de decisiones con mayor base científica y menos intereses políticosö.
En referencia a los factores que llevan al alza del crudo señaló que la OPEP debería advertir que existen otros factores relacionados a ello y no tan sólo aquellos vinculados a la producci¢n tal cual advierten algunos pa¡ses consumidores y analistas en la materia. Resalt¢ que hay cuestiones que tambi’n se vinculan a la especulaci¢n y al problema de los impuestos, en lo que al aumento del petr¢leo se refiere. La Cumbre, «ha ayudado en este aspecto y la atenci¢n mundial est viendo y considerando estos elementos y no s¢lo el problema de la producci¢n», se_al¢ el Viceministro.
«Hablan de un cartel al mencionar a la Organizaci¢n de Pa¡ses Exportadores de Petr¢leo cuando no tiene en absoluto las caracter¡sticas de un cartel. Un cartel es una asociaci¢n con connotaci¢n maliciosa, con intenci¢n de acaparamiento de productos para crear escasez artificial y producir elevaci¢n de precios sin tener en consideraci¢n al consumidor, pero este no es el caso de la OPEP, porque ella actoa bajo premisas ‘ticas. A nadie conviene que el precio pase de 40 d¢lares a 7 d¢lares. Nadie niega que se deben llegar a unos precios justos», detall¢.
Por otra parte, afirm¢, respecto a la posible entrada de Rusia en la OPEP: «Uno de los deseos de la Cumbre es fortalecerla y hay pa¡ses que califican para ser miembros y si a su vez ellos coinciden con las ideas de la OPEP ser n bienvenidos pero, en el caso de Rusia, hasta ahora s¢lo se han ofrecido como observadores y no han mencionado su intenci¢n oficial de sumarse a la organizaci¢n».
En tanto, Caracas se apresta a recibir a los Jefes de estado e invitados especiales que acudir n a la II Cumbre de la OPEP. Para ello, se reforzaron las medidas de seguridad, unos 3000 hombres pertenecientes a las fuerzas de seguridad 8polic¡a y militares) se encargaran del resguardo de los invitados.
Se prev’ que acudan, los Jefes de Estado, Principes y Emires de Argelia, Irak, Kuwait, Qatar, Nigeria, Ir n, Libia, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saud¡. Los 33 Ministros de Relaciones Exteriores, de Petr¢leo y de Finanzas de los pa¡ses de la OPEP, asimismo otros cinco Ministros petroleros de pa¡ses no miembros del organismo, es decir, M’xico, Rusia, Om n, Noruega y Angola.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
