En toda Nicaragua arrancó oficialmente la campaña electoral, para elegir alcaldes y concejales municipales, en los comicios a realizarse el 5 de noviembre de este año. Fue una apertura muy pacífica y cívica, aunque los medios informativos destacaron algunos incidentes que fueron mostrados como indicadores de que la campaña electoral por los gobiernos municipales tendrá matices violento.
Un incidente violento se produjo entre militantes o simpatizantes del Partido Liberal y los propios del partido Conservador, PC. Los activistas liberales lanzaron piedras contra un bus que participaba en una caravana del partido conservador, durante el acto de presentación de candidatos.
En otro incidente, simpatizantes sandinistas rompieron y quemaron una bandera de los liberales en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío. Ambos ocurrieron en el centro de la nueva Managua.
Y el hecho más destacado por los medios se refiere a un incidente en Pueblo Nuevo, Estelí. Simpatizantes del partido de gobierno, PLC, desplumaron un gallo pintado de rojo y negro y como reacci¢n los sandinistas pintaron un pato de rojo. Pobres animales. Fueron «los patos» de la fiesta c¡vica nicarag_ense. (Ni/QR/Ppo-Ppg/Ppe/mc)
Galo Mu_oz Arce
