Informaciones no confirmadas indican que Vladimiro Montesinos sería liberado de culpa en la investigación por presunto delito de corrupción. Analistas y líderes de oposición señalan que la fiscal Nina Rodríguez cerraría el caso por no encontrar elementos para abrir el proceso judicial.
La fiscal argumenta que el vídeo comprometedor para Montesinos no es prueba, porque fue ilegítimamente adquirido y viola el derecho a la privacidad consagrado por la Constitución peruana. Este argumento coincide con el pronunciamiento del parlamentario oficialista Luis Delgado Aparicio.
El comentarista político Jaime de Althaus señaló que se habría forzado un documento para demostrar que Montesinos fue nombrado oficialmente asesor después de los hechos que registra el vídeo. De esa manera quedaría desvirtuada la acusación de corrupción contra Montesinos como un funcionario público.
Los medios de comunicación peruanos refutaron esos argumentos. Y recordaron que en las cárceles peruanas hay varios funcionarios poblicos que fueron filmados con c maras secretas cuando recib¡an sobornos.
Un v¡deo conseguido por el grupo opositor Frente Independiente Moralizador muestra a Montesinos entregando dinero al congresista Alberto Kouri para que se traslade a la bancada oficialista. Las im genes desataron una crisis pol¡tica que oblig¢ al Presidente Alberto Fujimori a convocar a nuevas elecciones. (Pe/QR/Au/Ppc/ap)
Daniel German
