Ahora bien, está en manos de las autoridades panameñas otorgar el ôasilo políticoö a quien no es un perseguido sino una persona que debe responder ante la Justicia por delitos comunes.
Pero veamos la trama de la negociación que posibilitó que Montesinos se encuentre gozando de libertad en el país centroamericano a resguardo de que nadie pueda, por lo menos por ahora, juzgarlo por sus actos de corrupción.
El régimen de Fujimori comenzó a solicitar a una serie de países asilo para el ex asesor, entre ellos , Brasil. Empero el gobierno brasileño se negó categóricamente a recibirlo en su territorio.
No obstante, las autoridades brasileñas, entraron en contacto con la Jefa de Estado panameño, Mireya Moscoso, dado que ésta también había rechazado la solicitud cursada por el Perú.
Según la prensa brasileña, Fernando Henrique Cardoso, personalmente habría solicitado a Moscoso que ôreconsiderara su decisiónö.
Moscoso aceptó hacerlo, empero para ello exigió el apoyo de la OEA y otros pa¡ses del continente. En virtud de ello Cardoso, se habr¡a puesto en contacto telef¢nico con el Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria; el Presidente chileno, Ricardo Lagos; el Presidente colombiano, Andr’s Pastrana; la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y el Presidente del Gobierno espa_ol, Jos’ Mar¡a Aznar para que procedieran a dar su apoyo a Moscoso.
Estas negociaciones si bien no fueron confirmadas por las autoridades del Brasil, tampoco fueron desmentidas, la jornada del domingo.
Entre llamados y llamados, el Gobierno de los Estados Unidos no pod¡a quedarse atr s y tambi’n tuvo un rol importante en el caso, no hay que olvidar que Montesinos, en otros tiempos, fue un hijo dilecto de la CIA. As¡ los Estados Unidos persuadi¢ a varios pa¡ses latinoamericanos para que apoyaran a Moscoso en tal dif¡cil decisi¢n.
Por su parte C’sar Gaviria, le informaba que varios cancilleres apoyaban la iniciativa.
As¡ las cosas, la Presidenta Moscoso, con la venia de algunos pares americanos, decidi¢ rever la medida y acept¢ que Montesinos viajara rumbo a su pa¡s.
Las salutaciones a la Jefa de Estado por su loable determinaci¢n, comenzaron a llegar.
As¡, Chile salud¢ la «disposici¢n de Panam por analizar la posibilidad de conceder el asilo a Montesinos».
En tanto, el diligente Cardoso, al tiempo que confirmaba que hab¡a hecho gestiones personales, en un comunicado oficial, -el lunes 25- se_alaba: «El Gobierno brasile_o conf¡a en que el Gobierno paname_o, a la luz de su hist¢rica vocaci¢n latinoamericanista, definir los procedimientos adecuados para que se encuentre una soluci¢n definitiva a la cuesti¢n». Eso s¡ sin mencionar a Montesinos en su misiva.
Por la ma_ana del lunes 25, el Ministro de Relaciones Exteriores paname_o, Jos’ Miguel Alem n, informaba a los medios de prensa que hab¡a recibido informaciones, tanto del Gobierno peruano cuanto de otros mandatarios latinoamericanos de «que si Panam no jugaba un papel en estos momentos se iba a producir un golpe de Estado el domingo en Pero con derramamiento de sangre del pueblo peruano».
De esta manera argumentaban las autoridades paname_as que as¡ evitar¡an un «sangriento golpe de Estado en el Pero».
La tarde del mismo lunes, la administraci¢n de Mireya Moscoso, durante cuatro horas procedi¢ a analizar la petici¢n de asilo pol¡tico, empero no lograron adoptar decisi¢n alguna.
En tal sentido, Jos’ Miguel Alem n, indic¢ que su pa¡s continuar¡a evaluando la petici¢n presentada por Montesinos y avalada por el Secretario General de la OEA, C’sar Gaviria, y por varios pa¡ses latinoamericanos.
Un detalle a tener en cuenta, el Canciller se_al¢ que Montesinos no contaba protecci¢n oficial del Gobierno paname_o y que se encontraba en ese pa¡s bajo su entera responsabilidad.
Finalmente precis¢ que el arribo de Montesinos a Panam era crucial para que en el Pero se pudieran dar los pasos hacia una transici¢n democr tica, y destac¢ «esperamos que con esta decisi¢n podamos ayudar a que el pueblo peruano encuentre la plena democracia».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
